Archivo de la categoría ‘física y química’

3º ESO Gráficas de cambio de estado

La siguiente gráfica repesenta el aumento de la temperatura durante el tiempo en el que se producen los cambios de estados, hemos de suponer que la energía que se suministra es constante.

Pero como podemos observar en la gráfica estas poseen dos zonas donde no existe aumento de la temperatura a madida que pasa el tiempo, esto es debido a que en estos punto toda la energía que se suministra a la sustancia es para romper los enlaces y no para permitir el aumento de la temperatura.


El primera recta horinzotal es el punto de fusión que es donde se produce una traslación del estado sólido al estado líquido; si aplicamos la teoría cinética de la materia, observaríamos que a medida que la temperatura de un cuerpo aumenta las partículas que forman dicho cuerpo aumentan su velocidad cinética, la vibración, por lo que comienzan a separarse debido a que se debilitan los enlaces lo que produce un cambio de estado. Como ejemplo, sabemos que el punto de fusión del agua en estado puro es de 0º C.

El segunda recta horinzotal es el punto de ebullición, que es aquel en el que una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso; al igual que en el punto anterior, el calor produce una mayor vibración de las partículas por los enlaces que la unen se rompen definitivamente, o son muy débiles, lo que permite que estas se separen del grueso de las sutancias. En el caso concreto del agua este punto ocurre a 100ºC.

 

3º ESO Teoría cinética de la materia.

Dejo aquí el esquema que hemos realizado en clase.

Esquema (281)

Entradas más antiguas:

Entrada 1

Entrada 2

 

4º Plantilla de la tabla periódica

En previsión del examen del próximo viernes, os dejo a continuación la tabla periódica en blanco así como unos links sobre ella.

 

Tabla Periódica de los Elementos (276)

 

La tabla periódica 1

La tabla periódica 2

Artículo wikipedia

Artículo wikipedia sobre los elementos

4º ESO. Configuración electrónica y tabla periódica.

En estado neutro todos los átomos diferentes del átomo de hidrógeno poseen más de un electrón, el átomo de helio posee 2 electrones, el de litio tres electrones, y en general un átomo de un elemento con un número atómico Z tendrá Z electrones. En sí, una configuración electrónica, representa la organización de los electrones

Estos electrones van llenando los diferentes orbitales de un átomo multielectrónico, para ellos debemos plantearnos los orbitales de la siguiente forma: el orbital s está formado por una caja donde caben sólo 2 electrones, el orbital p por tres cajas en las que caben dos electrones en cada una, el orbital d tiene 5 cajas y así consecutivamente…

La razón por la que sólo hay dos electrones en cada caja es por el principio de exclusión de Pauli que afirma que sólo dos electrones como máximo pueden ocupar un orbital dado, y cuando dos electrones ocupan un orbital sus espines deben estar apareados.

Para no perdemos a la hora de de realizar la configuración electrónica utilizamos el siguiente diagrama de Möller:

 

DiagramaMoller

 

 

La razón por la que sólo hay dos electrones en cada caja es por el principio de exclusión de Pauli que afirma que sólo dos electrones como máximo pueden ocupar un orbital dado, y cuando dos electrones ocupan un orbital sus espines deben estar apareados.

En cada uno de esto orbitales debemos tener en cuenta que sólo pouden contener un número fijo de electrones para ello realizares las configuración electrónica siguiendo este criterio:

  • Nivel s: 2 electrones
  • Nivel p: 6 electrones
  • Nivel d: 10 electrones
  • Nivel f: 14 electrones

Por ejemplo la configuración electrónica del fósforo sería  1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

Con la configuración electrónica podemos saber a que periodo corresponde un determinado elemento, para ello debemos de saber primero los bloques de la tabla periódica.

 

Resultado de imagen de bloques de la tabla periodica

Como podemos observar en el diagrama, dependiendo cual es el último orbital en el que nuestro elemento coloque electrones, podremos determinar en que periodo se encuentra, si tomamos de nuevo el fósforo y observamos su configuración electrónica, podemos observar que pertenece al periodo 3

P: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

Tabla periódica

 Ad orbis per scientiam

3º ESO. Boyle-Mariote

Ley de Boyle-Mariotte, enunciada Robert Boyle y Edmund Maroitte, describe el comportamiento de una masa fija de gas, a una temperatura constante cuando varían la presión y el volumen.

Como sé que cuesta imaginar este proceso en clase, hemos realizado un vídeo, grabado con la inestimable ayuda de Frank Pablos (gracias de nuevo), en el que podemos observar la variación en el volumen que contiene una botella de agua de 33 mL a medida que nos sumergimos hasta un cota de 22.2 m, lo que representa una presión de 3.2 atmósferas.

 

108 visitantes conectados ahora
71 visitantes, 37 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 111 a las 06:39 pm UTC
Este mes: 111 a las 12-11-2017 06:39 pm UTC
Este año: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC