Archivo de la categoría ‘1º ESO’

1º ESO El reino Monera

Con el estudio de este reino concluimos nuestro viaje por los diferentes reinos que clasifican las diferentes formas de vida que podemos encontrar en la tierra.

Este reino agrupa a organismo unicelulares procariotas, es decir que carecen de núcleo y a los que de forma común les denominamos bacterias.

 

Una de las características más importantes de las bacteria es que estas son capaces de vivir en cualquier medio, es decir, en el suelo, aire, agua, dentro de otros organismo pero lo más increíble es que son capaces de vivir en condiciones en las que no hay oxígenos donde otros seres vivos no podrían sobrevivir.

Las bacterias a pesar de ser seres unicelulares, tienen la capacidad de vivir formando colonias como en el caso de la flora intestinal que vive en el interior de nuestro intestino grueso.

Otra curiosidad de las bacterias es que tienen una gran cantidad de morfología diferente.

 

 

 

Debido a que las bacterias se han adaptado a todos lo medios han desarrollado con ellas también diversas formas de alimentarse, por ello entre ellas podemos encontrar

  • Autótrofas, es decir aquellas que son capaces de crear la materia orgánica a partir de las sustancias inorgánicas. En este caso las podemos encontrar fotosintéticas, al igual que las plantas y algas, como en el caso de las cianobacterias, y quimiosintéticas que son aquellas que obtienen la energía para producir la materia orgánica a partir de diferentes reacciones químicas, como en el caso de las nitrosomas.
  • Saprófitas, son aquellas bacteria que obtienen su alimento de seres vivos muerto o en descomposición, de forma similar a lo que hacían determinados hongos, por eso las bacerias con muy importantes dentro de la cadena trófica.
  • Simbiontes, ocurre cuando las bacterias establecen una relación con otro ser vivo en el que ambos salen beneficiados, como el de unas determinadas bacterias que se asocian con un determinado grupo de plantas, la leguminosas, que les permite fijar el nitrogeno del suelo.
  • Parásitas, en este caso la relación que establecen las bacterias causa un perjuicio al ser vivo con el que conviven.
  • Comensalistas, es cuando la bacteria no aporta ningún beneficio al hospedador en el que viven pero tampoco lo perjudica.

Le reproducción de las bacterias es bastante sencilla ya que se produce por bipartición, es decir, por la división de una bacteria en dos bacteria hijas idénticas, a pesar de ello las bacteria son capaces de realizar cambios, como estudiaremos en posteriores cursos gracias a los plásmidos, que le permitirá evolucionar y adaptarse a diferentes medios.

Además las bacterias son capaces de adaptarse a condiciones adversas para su supervivencia creando formas de resistencia denominadas esporas que eclosionarán cuando las condiciones vuelvan a ser la idóneas de nuevo.

Importancia ecológica de las bacterias

 

Tal y como hemos dicho antes las bacterias desempeñan dos papeles fundamentales en la biosfera, uno es el de descomponer la materia orgánica para que pueda integrarse de nuevo en la cadena trófica, y el otro son las relaciones de simbiosis que establece con otras formas de vida.

Pero tenemos que destacar un papel importantísimo de las bacterias y es el que fuero responsables del cambio de nuestra atmósfera primitiva en la que la cantidad de oxígeno presente era muy bajo hasta la atmósfera actual donde el oxígeno representa el 21% de la atmósfera. Esto es debido a que las bacteria desarrollaron el proceso de la fotosíntesis que liberó a la atmósfera grandes cantidades de oxígeno.

 

No quiero creer. Quiero saber.-Carl Sagan.

 

 

Ad orbis per scientiam

1º ESO El reino Protoctistas. Las algas

Como comentábamos en el punto anterior en el cajón de sastre que representa el reino Protoctista encontramos las algas, que pueden ser fácilmente confundidas con las plantas ya que ambas realizan la fotosíntesis, siendo autótrofas, pero se separan de estas debido a:

  • Carecen de tejido verdaderos
  • Carecen de órganos, como la raíces, pero tienen estructuras análogas.
  • Pueden ser unicelulares, coloniales o pluricelulares

La característica que las separa del resto de los componentes del reino Protoctista es la presencia de sus células de cloroplastos encargado principalmente de la realización de la fotosíntesis.

Respecto a su reproducción, las algas se caracterizan en que poseen tanto reproducción sexual como asexual, esta última por bipartición en unicelulares y fragmentación en pluricelulares.

Aunque la idea generalizada es que las algas son sésiles, debemos de tener en cuenta que las unicelulares son los componentes principales del fitoplancton, el mayor productor primario del planeta. Aunque son de vida libre existe un pequeño número de especies que viven en simbiosis con determinados hongos formando los líquenes.

Tradicionalmente se han clasificado las algas en tres grupos según su pigmento aunque actualmente las clasificaciones son mucho más complejas.

  • Clorófitas o algas verdes. Se caracterizan porque su pigmento fotosintético es la clorofila, por lo que es característico su color verde. Debido a esto solo pueden vivir en zonas de baja profundidad donde aún abunde la luz.

https://www.conasi.eu/blog/wp-content/uploads/2016/06/algas.jpg

  • Feófitos o algas pardas. Su color es debido a la presencia de la fucoxantina, que les aporta un característico color marrón. Un dato muy interesante es que pueden formar estructura muy grandes dando  lugar a los bosques de kelp, uno de los ecosistemas más productivos del planeta y con una gran biodiversidad.

https://supercurioso.com/wp-content/uploads/2015/12/bosques-algas-Copy.png

 

  • Rodófitas o algas rojas. Deben su color a la presencia de ficobiliprotinas y carotenoides, lo que les permite vivir a mayor profundidades, donde las otras algas no podrían hacerlo. Tienen también como característica que pueden precipitar carbonato cálcico por lo que también se les conoce como algas calcáreas.

https://cienciaybiologia.com/wp-content/uploads/2014/03/mesophyllum1.jpg

 

Importancia ecológica de las algas.

Como hemos mencionado antes, las algas forman la mayor parte del fitoplancton que es el inicio de la cadenas trófica acuática ya que son las que realizan la fotosíntesis y crearán materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.

http://biologiaparatorpes4eso.weebly.com/uploads/9/1/5/9/9159475/733761_orig.png

 

Además, las algas forman grandes estructuras que permiten la vida de otros seres vivos asociadas a ellas como en lo bosques de kelp, o las estructuras formadas por las algas calcáreas.

 

 

El científico no estudia la naturaleza porque es útil; la estudia porque se deleita con ella, y se deleita con ella porque es hermosa. Henri Poincaré

 

 

Ad orbis per scientiam

1º ESO El reino Protoctistas.

Dentro del reino Protoctista, que es un grupo parafilético, se incluyen a aquellos seres vivos que no cumplen alguna de las características para ser incluidos dentro de los otros reinos de la vida, siendo principalmente la ausencia de órganos y tejidos.

Podríamos pensar que lo podemos incluir dentro del grupo de la bacterias, procariotas, pero debemos tener en cuenta que mientras estás carecen de núcleo, lo protoctistas si que lo tienen.

Debido a esas peculiaridades, este grupo es un poco como un cajón de sastre donde agrupamos diferentes formas de vida, con características a veces muy dispares entre sí.

 

Entre las diferentes formas de vida que incluyen los protoctistas encontramos los mixomicetes, protozoos, algas, foraminíferos… Pero de ellos destacaremos los protozoos y las algas por su importancia ecológica así como las interacciones que establecen con el ser humano.

 

Los protozoos

Los protozoos, cuyo nombre significa los «primeros animales», son seres unicelulares de diversas formas y tamaño.

Se caracterizan por ser heterótrofos, de vida libre o parásitos causantes de enfermedades como la leishmaniosis o el paludismo.

Su reproducción en muchos casos es asexual, al igual que las bacterias, pero se puede dar reproducción sexual. Las formas más típicas de reproducción es por bipartitación, gemación o esporulación

La característica más curiosa de este grupo de organismos es su forma de desplazarse, locomoción, ya que han evolucionando hacia un fin de soluciones para moverse, como cilios, flagelos, pseudópodos…

 

https://thumbs.gfycat.com/UnequaledSpryBoaconstrictor-size_restricted.gif

 

Entre los grupos más desatacados de protozoos destacamos

  • Flagelados. Poseen uno o varios flagelos para desplazarse y son de vida acuática o parásita. Respecto a su alimentación puedes ser tanto heterótrofos como autótrofos incluso pueden ser mixotrofos.

 

 

  • Rizópodos. Su característica más representativa es que se desplazan por medio de psedópodos que además pueden ser utilizados para alimentarse. Al igual que los flagelados pueden ser de vida libre, simbiontes o parásitos.

 

 

  • Ciliados. Se desplazan gracias a una gran cantidad de cilios que recubre su cuerpo, aunque alguno han evolucionado para ser sésiles, no se mueven, y utilizar sus cilios para alimentarse como las vorticelas.

https://thumbs.gfycat.com/CoolShorttermIndianhare-size_restricted.gif

 

  • Esporozoos. En este grupo resalta que todos son parásitos obligados de diferentes grupos de seres vivos, llegando a vivir dentro de las células. Además este grupo tiene como característica de que tienen reproducción sexual y asexual.

 

Importancia ecológica de los protozoos.

Los protozoos desempeñan un importante papel en los ecosistemas ya que ellos forman parte importante del zooplacton que junto al fitoplacton supone el inicio de la cadena trófica en los ecosistemas acuáticos.

Pero ademas de ellos, los protozoos también son simbiontes y parásitos.

Los parásitos representan un grave problemas, ya que producen enfermedades importantes como la malaria, leishmaniosis, toxoplasmosis…

 

 

Los científicos no son personas especiales, son personas normales que hacen una cosa especial: Ciencia. Clifford V. Johnson

 

Ad orbis per scientiam

1º ESO Función ecológica de los hongos

Los hongos, como hemos visto en el punto anterior, presentan diferentes forma de vida, esta variedad ha hechos que los hongos presentes diferentes funciones dentro de los ecosistemas, desde degradadores de la materia orgánica hasta capaces de formar un grupo especial de seres vivos gracias a las relaciones de simbiosis.

Por otro lado, tenemos que resaltar que también tienen papeles muy importantes en la vida de los seres humanos, ya como alimento como factores que provocan enfermedades.

En los ecosistemas cumplen las siguientes funciones:

  • Biodegradadores de la materia orgánica, junto con las bacterias cumplen un papel importantísimo ya que integran de nuevo la materia orgánica dentro de la cadena trófica ya que convierten la materia orgánica compleja muerta en compuestos sencillos que pueden ser utilizado por las plantas integrándolos en la creación de materia orgánica.

 

  • Formando micorrizas, es decir, los hongos se asocian con las raíces de las plantas, por ejemplo los pinos y los níscalos, permitiendo a estas una mayor eficacia en la fijación de ciertas sustancias como el nitrógeno.

 

  • Formando parte de los líquenes, estos son una simbiosis entre un alga y un hongo. La primera obtiene la ventaja de poder sobrevivir fuera de un medio acuático y el segundo de los productos que produce el alga mediante la fotosíntesis. Los líquenes son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que la presencia de estos en un determinado ecosistema nos indican claramente que nos encontramos en un ecosistema de baja contaminación atmosférica.

 

En el caso de los seres humanos, los hongos cumplen diferentes papeles.

  • Gastronomía, ya tanto los hongos unicelulares como las levaduras importantes en la producción de alimentos como el pan, miso o los quesos azules, o como alimento por si mismo como los champiñones, níscalos o las apreciadas trufas.
  • Farmacológica, los hongos para defenderse de los ataque de las bacterias son capaces de crear una serie de sustancias conocidas como antibióticos, estos son utilizados por los seres humanos para combatir las infecciones bacterianas.
  • Causantes de la degradación de alimentos, ciertos hongos como los mohos o el cornezuelo del centeno son capaces de estropear grandes cantidades de alimentos si las conservación de estos no es la adecuada.

 

  • Causantes de enfermedades, ciertas enfermedades como la candidiasis, la tiña o el pie de atleta están causadas por hongos y deben ser tratadas por medicamentos fungicidas.

 

Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas.-Marie Curie.

 

Ad orbis per scientiam

 

1º ESO. Los hongos. Introducción

 

Los hongos conforman un Reino independientes dentro de las diferentes formas de la vida, durante mucho tiempo se les agrupaba junto a las plantas, pero como veremos a continuación tienen una serie de características que les diferencia de las estas y también de los animales.

 

 

La primera característica que encontramos en los hongos es que son heterótrofos, recordad que las plantas son autótrofas, debido a que no realizan el proceso de fotosíntesis. Mayoritariamente son saprofitos, es decir, que se alimentan de restos de seres vivos proceso muy importante  en los ecosistemas ya que cierran el ciclo de la cadena trófica.

 

Los hongos son eucariotas, es decir que están formados por células con núcleo y pueden ser unicelulares y pluricelulares. Estos últimos están formados por hifas, que se tratan de filamentos de células alargadas y cilíndricas comunicadas entre sí y protegidas por la pared celular formada por quitina. La unión de diferentes hifas forma el micelio, que un muchos casos dará lugar al cuerpo fructífero (seta).

 

 

Un apartado muy interesante de los hongos son su forma de vida, ya que estos abarcan una gran forma de modos de vida, los encontramos de vida libre, como organismos independientes, simbiontes que se asocian con otros organismos obteniendo ambos un beneficio mutuo como en el caso de líquenes y micorrizas o parásitos cuando el único que obtiene un beneficio es el hongo.

 

Su forma de reproducción también es muy variada, en el caso de los hongos unicelulares su reproducción es asexual, por esporas o gemación y en el caso de los pluricelulares pueden darse los dos tipos de reproducción, tanto asexual como sexual.

 

Los hongos presentan muchas formas diferentes, tantas que los biólogos tienen diversas clasificaciones de ellos, desde muy sencillas a algunas extremadamente complicadas.

 

En nuestro caso los dividiremos en tres grupos, que comparte algunas características en común pero otras que los diferencian.

 

  • Unicelulares, también conocidos como levaduras. Son organismos unicelulares que se reproducen de forma asexual por gemación, excepto un pequeño grupo que se reproduce por reproducción sexual. Sus forma de vida pude ser libre o parásita como en el caso de los que causan el pie de atleta o la candidiasis. Muchos de ellos son utilizados por el hombre para la elaboración de diferentes alimentos como el pan.
  • Mohos. Son pluricelulares, que forman hifas y cuya reproducción es por esporas. Pueden presentar diferentes formas de vida, saprofitos creciendo sobre los alimentos como el moho del pan, parásitos y algunos de ellos son capaces de producir enfermedades debido a que producen micotoxinas. Algunos de ellos son muy importantes para el ser humano ya que son capaces de producir antibióticos.
  • Basidomicetes y ascomicetes. Son aquellos que son capaces de formar cuerpos fructíferos siendo la forma más representativa aquellos que forman setas. Son pluricelulares que forman micelios y producen las estructura denominada seta para poder reproducirse. Las setas presentan la siguiente estructura.

 

En el siguiente cuadro podemos encontrar un resumen de los diferentes tipos de hongos.

 

 

«El avance más grande de la historia, fue empezar a entender y aceptar nuestro origen evolutivo.»

 

Ad orbis per scientiam

57 visitantes conectados ahora
31 visitantes, 26 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 57 a las 12:05 am UTC
Este mes: 101 a las 09-03-2020 12:56 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok