Archivo de la categoría ‘3º ESO’

3º ESO Gráficas de cambio de estado

La siguiente gráfica repesenta el aumento de la temperatura durante el tiempo en el que se producen los cambios de estados, hemos de suponer que la energía que se suministra es constante.

Pero como podemos observar en la gráfica estas poseen dos zonas donde no existe aumento de la temperatura a madida que pasa el tiempo, esto es debido a que en estos punto toda la energía que se suministra a la sustancia es para romper los enlaces y no para permitir el aumento de la temperatura.


El primera recta horinzotal es el punto de fusión que es donde se produce una traslación del estado sólido al estado líquido; si aplicamos la teoría cinética de la materia, observaríamos que a medida que la temperatura de un cuerpo aumenta las partículas que forman dicho cuerpo aumentan su velocidad cinética, la vibración, por lo que comienzan a separarse debido a que se debilitan los enlaces lo que produce un cambio de estado. Como ejemplo, sabemos que el punto de fusión del agua en estado puro es de 0º C.

El segunda recta horinzotal es el punto de ebullición, que es aquel en el que una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso; al igual que en el punto anterior, el calor produce una mayor vibración de las partículas por los enlaces que la unen se rompen definitivamente, o son muy débiles, lo que permite que estas se separen del grueso de las sutancias. En el caso concreto del agua este punto ocurre a 100ºC.

 

3º ESO Teoría cinética de la materia.

Dejo aquí el esquema que hemos realizado en clase.

Esquema (281)

Entradas más antiguas:

Entrada 1

Entrada 2

 

Posiblemente una de las mejores escenas

Habitualmente en esta web tratamos temas referentes al estudio de la Ciencia en clases de Secundaria, pero hoy añado un vídeo de Planet Earth II, que posiblemente sea uno de los mejores que he visto.

Se trata de pura supervivencia vs alimentación, es decir competencia interespecífica en estado puro. No debemos caer en la tentación de humanizar todo el ecosistema, la vida es así.

3º ESO. Boyle-Mariote

Ley de Boyle-Mariotte, enunciada Robert Boyle y Edmund Maroitte, describe el comportamiento de una masa fija de gas, a una temperatura constante cuando varían la presión y el volumen.

Como sé que cuesta imaginar este proceso en clase, hemos realizado un vídeo, grabado con la inestimable ayuda de Frank Pablos (gracias de nuevo), en el que podemos observar la variación en el volumen que contiene una botella de agua de 33 mL a medida que nos sumergimos hasta un cota de 22.2 m, lo que representa una presión de 3.2 atmósferas.

 

3 ESO. Los códigos QR

Un código QR, es una matriz de puntos que presenta información. Originalmente fue creado para registrar información sobre los repuestos en las cadenas de montajes de automóviles.

Por su capacidad de contener una determinada información, cada vez se han vuelto más populares para suministrar información de una URL, incluso para crear tarjetas de visita.

Para la creación de códigos QR para nuestro proyecto de la tabla periódica utilizaremos la siguiente web

qr code

111 visitantes conectados ahora
72 visitantes, 39 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 111 a las 06:39 pm UTC
Este mes: 111 a las 12-11-2017 06:39 pm UTC
Este año: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC