3º ESO La sangre

La sangre, aunque en estado líquido, se trata de un tejido conectivo encargado principalmente de transporte se células, llevar sustancias a las células, nutrientes por ejemplo, y retirar los productos de desecho producidos por el metabolismo celular. Además es la encargada del transporte de hormonas que son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Pero si tenemos que destacar una función entre todas es la del transporte del oxígeno desde los pulmones hasta las células y la retirada del dióxido de carbono. Para ello cuenta con unas células especiales llamada eritrocitos o glóbulos rojos.

Cuando estudiamos la sangre podemos observar que tenemos dos fracciones, una celular y otra denominada plasma.

Fracción celular. Esta formada por diferentes tipos de células de las que destacamos tres clases:

 

  • Eritrocitos o glóbulos rojos. El eritrocito es una célula en forma de disco bicóncavo con un diámetro aproximado de 7 micras y un espesor de 2-3 micras. Es anucleado, es decir que a diferencia del resto de las células de nuestro cuerpo no posee núcleo. Su importancia radica en que porta una proteína denominada hemoglobina, esta es la encargada del transporte del oxígeno y el dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones. Son las células más numerosas y tienen una vida media de 4 meses.

  • Plaquetas. También conocidas como trombocitos, en realidad no son células sino pequeños fragmentos de estas, que carecen de núcleo y son el resultado de la fragmentación de los megacariocitos. Su función es la de formar trombos cuando se produzca una rotura en el endotelio de los vasos sanguíneos evitando así las hemorragias.
  • Glóbulos blanco. Son conocidos como leucocitos y son células de formas muy variadas encargadas de las funciones defensiva del cuerpo humano, formando la parte principal del sistema inmunológico. Pueden ser basófilos, eosinofilos, neutrófilos, monocitos (fagocitos) y linfocitos.

 

La otra fracción de la sangre es el plasma, que se trata de las parte líquida formada principalmente por una disolución de agua con proteínas, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono además de sustancias de desecho. El plasma llega a representar entre un 55 y 60% del volumen total de  la sangre.

«Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede». J. Y. Cousteau

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok