1º ESO La nutrición en las plantas y la fotosíntesis

 

Las plantas, junto a otros seres vivos como las algas y algunas bacterias, son seres autótrofos, es decir que son capaces de utilizar compuestos inorgánicos para producir compuestos orgánicos, los que podríamos decir en otras palabras, que son capaces de fabricar su propio alimento lo que las coloca en la base de la cadena trófica.

Para poder realizar esta función la planta debe realizar tres procesos  diferenciados, pero que el fin de ellos es el mismo, crear los nutrientes necesarios para que la planta pueda realizar sus funciones vitales.

Los procesos son los siguientes:

  • Absorción de nutriente. Como vimos en el punto anterior, este proceso se realiza a través de las raíces, mas concretamente a través de los pelos absorbentes. Para ello, las raíces absorben del suelo el agua y las sales minerales que hay disueltas en ella. Esta mezcla que absorben, ascenderá hacia el tallo y se denomina savia bruta.

 

  • Transporte. Aquí tenemos dos trasportes diferenciados, el primero es el de la savia bruta que asciende desde las raíces hacia las hojas para que la planta pueda realizar la fotosíntesis y la segunda es la de la savia elaborada que es el producto obtenido en las hojas tras realizar el proceso de fotosíntesis. La savia bruta asciende a través de los vasos leñosos hacia las hojas, el conjunto de estos vasos forman lo que denominamos xilema. Por otro lado, la planta posee una red de vasos que se denominan vasos liberianos, cuyo conjunto forman el floema y que son los encargados del transporte de la savia elaborada.

 

  • Fotosíntesis. Es posiblemente el proceso más importante que ocurre en las plantas, más concretamente en las hojas, por el cual unos orgánulos que existen en las células vegetales, llamadas cloroplastos y contienen clorofila, crean a partir de la savia bruta, el dióxido de carbono y la luz solar la materia orgánica que necesitan y además liberan oxígeno a la atmósfera.

  • Respiración celular.  Se trata del proceso que ocurre en otro de los orgánulos que existen en las células vegetales, también en las animales, que se llaman mitocondrias, y por el cual utilizando la materia orgánica y por procesos químicos las células obtienen la energía que les permiten vivir así como nuevas sustancias. En este proceso además, se libera dióxido de carbono a diferencia de la fotosíntesis que libera oxígeno.

  • Intercambio de gases. Además del proceso de fotosíntesis y respiración celular, las plantas realizan un continuo intercambio de gases con el exterior a través de los estomas, que es una estructura formada por dos células que forman un poro llamado ostiolo, por el que se produce el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono y agua en forma de vapor.

 

 

«La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás». Bill Nye

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok