3º ESO. El sistema circulatorio

En el punto anterior, vimos la anatomía del corazón y como este ha evolucionado a través de los diferentes grupos de animales. En este punto, veremos como funciona este y como forma parte del sistema circulatorio.

Dando un pequeño repaso al corazón, este está formado por un tipo de tejido muscular especial denominado miocardio que se caracteriza por estar formado por cardiomicitos que son células especiales que permiten, algo que ninguna otra célula muscular puede, que permiten la transmisión de la electricidad que permite el latido del corazón.

Además el corazón está formado por diferentes estructuras que permiten un funcionamiento optimo.

El ritmo cardíaco

La función del corazón es la de actuar como bomba propulsora de la sangre a través del sistema circulatorio, que más adelante veremos, realizando dos movimientos rítmicos, sístole y diástole, el primero, sístole, que es una contracción del corazón los que impulsa la sangre a través de el sistema de arterias y el segundo, diástole, que relaja el corazón permitiendo la entrada de la sangre proveniente de las venas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Latidos.gif

Este proceso, es continuo dando como resultado el denominado ritmo cardíaco, que podrá variar según la necesidad de la actividad física y la necesidades de oxígeno que necesite en ese momento nuestro cuerpo.

 

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio, que es un sistema cerrado, que impide la mezcla entre sangre oxigenada con sangre pobre en oxígeno, es decir que siempre sigue el mismo camino esta formado, por el corazón que en puntos anteriores hemos descrito, así como arterias, venas y capilares.

 

La primera diferencia que tenemos que hacer, es que las arterias son aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo mientras que las venas son las que llevan las sangre al corazón. En ningún momento debemos pensar que las arterias solo llevan sangre oxigenada a diferencia de las venas.

 

Las arterias, son la encargadas de llevar la sangre procedente del corazón, por lo que en un inicio está tendrás más presión por lo que las paredes de estas son más gruesas, pero a medida que se alejan del corazón estas son más finas ya que la sangre no tiene tanta presión además de necesitar facilitar el intercambio de gases y sustancias.

 

Las arterias, para poder soportar la presión procedente del corazón, están formadas por diferentes capas de  células que les confiere tanto resistencia como elasticidad. Esta última característica es la que nos permite poder tomarnos el pulso.

 

Las venas, al contrario que las arterias llevan la sangre hacia el corazón pero con la desventaja de que ya no portan tanta  presión procedente del corazón lo que presenta el problema de que la sangre podrías no fluir de forma continua e incluso retroceder, para ello las venas poseen las válvulas venosas que impiden este retroceso.

 

Además, las venas al contrario que las arterias, estás se ensanchan a medida que se alejan de los órganos y se acercan al corazón.

 

 

Las arterias se dividen en arteriolas, cuando reducen su diámetro y las venas se inician en las vénulas que son donde se inician las venas. La zona donde ambas estructuras se unen, de denominan capilares, donde el diámetro de estas es microscópico y debido a que deben realizar el intercambio de gases y sustancias solo están formadas por una capa de células denominada endotelio capilar.

Las circulación sanguínea

Como hemos dicho antes, la circulación sanguínea se realiza en un circuito cerrado que impide la mezcla entre sangre oxigenada con sangre pobre en oxígeno, denominado completa y además es doble, es decir que está formado por dos circuitos independientes.

El primer circuito, y de menor tamaño, es el circuito pulmonar que se inicia en el ventrículo derecho y lleva la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar hasta los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso y vuelve a través de las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón.

El segundo circuito, es el circuito general que lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo recogiendo la pobre en oxígeno.

Este circuito se inicia en el ventrículo izquierdo y a través de las arteria aorta que se divide en dos ramas, una ascendente que porta sangre al cerebro y otra descendente que reparte la sangre en el resto del cuerpo. A medida que se alejan del corazón las venas van confluyendo en venas de mayor diámetro hasta llegar a las venas cavas superior e inferior que portan las sangre hasta la aurícula derecha.

 

Una vez que se adquiere un conocimiento básico, cualquier intento de impedir su realización sería tan inútil como la esperanza de detener la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Enrico Fermi

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok