3º ESO Las enfermedades cardiovasculares, sanguíneas y hábitos saludables

Las enfermedades cardiovasculares, son un termino muy amplio ya que abarcan una amplio espectro de enfermedades que afectan tanto al corazón, como a los vasos sanguíneos.

La prevención de estas es enfermedades es muy importante ya que es una de las mayores causas de mortalidad en los países desarrollados, y en muchos casos están muy relacionadas con los modos de vida poco saludables como la falta de ejercicio físico, dieta poco equilibrada, abuso del alcohol y tabaco.

Por otro lado tenemos un grupo de enfermedades que afectan o están asociada con la sangre, que estás pueden ser debidas a componentes genéticos, mala alimentación o tumorales.

Enfermedades cardiovasculares

Según la OMS, «las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa«, Con esta demoledora afirmación podemos imaginarnos la importancia de unos buenos hábitos saludables.

Entre las enfermedades podemos destacar las siguientes:

  • Arteriosclerosis. Se caracteriza por el endurecimiento de las arterias y que se acentúa con el envejecimiento. Este endurecimiento hace que el diámetro de las arterias se reduzca, estenosis, impidiendo el flujo de sangre y que posibilita, además, la formación de un trombo que puede impedir el paso de la sangre con graves consecuencias. Esta enfermedad se ve acentuada por un alto consumo de lípidos, ya que estos se acumula en las paredes de las arterias formando un ateroma que impide el paso de la sangre, en este caso denominamos a la enfermedad aterosclerosis.
  • Hipertensión. Se produce cuando la presión arterial, es de forma constante, más alta de la habitual, se trata de una enfermedad asintomática, por lo que no suele ser detectada hasta que produce otras enfermedades como enfermedades cerebrobasculares o renales.
  • Enfermedades cerebrobasculares. Se trata de un conjunto de enfermedades, como las dos anteriores, que impiden un corre flujo se sangre al cerebro, lo que produce daños en este, como el infarto cerebral o apoplejía.
  • Infarto de miocardio. Se produce por la falta de riego sanguíneo a una zona determinada del corazón, con la disminución de aporte de oxígeno lo que produce la muerte de esta zona. Esto puede producir la parada del corazón o cardiopatias permanentes.

Enfermedades asociadas con la sangre.

Algunas de las enfermedades sanguíneas son las siguientes:

 

  • Anemia. Se produce cuando la concentración de hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno , cae por debajo de los niveles normales y suele estar asociada a hemorragias, falta de vitamina B12, ácido fólico o hierro en nuestra dieta. Esta enfermedad se suele manifestar por cansancio. aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para concentrarse.
  • Leucemia. Se trata de un tumor maligno de las células percusoras de los glóbulos blancos en la médula osea lo que produce una producción masiva de glóbulos blancos. El origen de esta enfermedad puede iniciarse por diversos motivos como, radiaciones de gran intensidad, agente cancerígenos, enfermedades previas de la médula ósea… Existen diferentes de tipos de leucemia: agudas, crónicas, mieloides, linfoides…
  • Linfoma. Es un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos y que se inicia por una aumento del número de los linfocitos.
  • Hemofilia. Se trata de una enfermedad hereditaria asociada al cromosoma X del para que determinan el sexo de los seres humano por lo que es exclusiva de los varones. Se caracteriza por un incorrecto proceso de coagulación por lo que la hemorragias son más difíciles de controlar ya que nuestro cuerpo no puede formar en trombo para taponar las heridas.

 

Hábitos de vida saludable

Para evitar estas enfermedades, debemos seguir unos buenos hábitos de vida, entre los que destacamos:

 

  • Realizar ejercicio de forma regular
  • Dieta equilibrada
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Evitar el estrés
  • Reducir el consumo de sal

 

La mejor medicina de todas es enseñarle a la gente cómo no necesitarla. Hipócrates

 

Ad orbis per scientiam

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok