3º ESO. Los diferentes tejidos del cuerpo humano

Como ya hemos visto en clase, la parte de la biología que se encarga de los tejidos del cuerpo humano es la histología, y esta clasifica los tejidos según sea la función que realizan. Para que se forme un tejido antes se ha tenido que producir un fenómeno que se llama especialización celular, proceso por el cual una célula madre o embrionaria da lugar al diferentes formas celulares con funciones diferente.

Los tejidos se clasifican en:

  1. Protección, que son lo encargados de recubrir y proteger nuestro cuerpo ante las agresiones externas. Dentro de este grupo los tegumentos que protegen el exterior de nuestr cuerpo, y las mucosas que protegen las cavidades internas. Estos tejidos son la primera barrera de nuestro cuerpo ante las infecciones. Estos tejidos están constituidos por células estrechamente apretadas y con poca o ninguna sustancia intercelular.
  2. Reserva, estos tejidos poseen unas células especializadas llamadas adipocitos, estas células son las encargadas de acumular los lípidos (grasas) en su interior. Su función principal es la de reserva energética, pero también relizan funciones tanto de proteción térmica como mecánica protegiendo algunos órganos como los riñones.
  3. Sosten, este téjido tambien es conocido como tejido ós eo, este tejido posee células como el resto de los tejidos pero se diferencia de ellos en que su materia extracelular se encuentra calcificada, lo que lo convierte en un tejido extremadamente duro. Proporciona apoyo interno al cuerpo y ofrece lugares de inserción al tendones y músculos. Además protege órganos vitales como el celebro o el corazón y los pulmones. Es su interior se encuentra la médula osea que es donde se forman las células sanguíneas. Las dos células principales de este tejido son los ostecitos y los osteoclastos.
  4. Secreción, son tejidos que producen diferentes sustancias como hormonas, sudor, saliva… que realizan diferentes funciones en nuestro organismo.
  5. Unión, se trata del tejido conjuntivo que cohesiona  los tejidos y envuelve a los órganos. Estos tejidos está formado por células y fibras extraceluleres incluidas en una matriz parecida a un gel y rica en tejido tisular.
  6. Movimiento, es el conocido como tejido muscular, es el encargado del movimiento. Existen dos tipos, el estriado y el liso. El músculo liso esta formado por células fusiformes de un sólo núcleo, este tipo de tejido muscular esta asociado a sistema nervioso autónomo, por lo que no está sometido al control voluntario. El tejido muscular estriado está constituido por unidades cilíndricas muy larga, llamadas tradicionalmete fibras musculares, este tejido está asociado   al sistema nervioso celebroespinal por los que es responsable del movimiento locomotor.
  7. Comunicación, es el llamado tejido nervioso que es capaz de coordinar el funcionamiento de los diferentes órganos. Además se trata de un tejido capaz de transmitir información y de procesarla. Esta formado por una celulas especiales llamadas neuronas.

2 comentarios en “3º ESO. Los diferentes tejidos del cuerpo humano”

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok