3º ESO El aparato urinario y la formación de la orina

Dentro de los diferente órganos y sistemas que participan en la función de la excreción, recordemos que se trata de la eliminación de los metabolitos de desechos que producen las células, encontramos el sistema urinario, formado principalmente por sección o grupos de estructuras, los riñones y las vías urinarias.

 

Los riñones están formado por tres estructuras así como su unidad principal, la nefrona:

 

  1. Corteza, que posee un 1 cm de espesor que envuelve la médula; esta corteza y penetrando profundamente en ella.
  2. La médula, está formada por una serie de pirámides, cuya ápice convergen en el uréter.
  3. La nefrona, se encuentra formada por una serie de túbulos que conforman la unidad funcional del riñón, siendo esta la encargada de realizar tanto la función de la filtración de la sangre para extraer los metabolitos así como la reabsorción de ciertas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
  4. Arteria renal, por la cual la sangre llega al corazón para realizar el el filtrado.
  5. Vena renal por la que retorna la sangre una vez filtrada.

 

 

Las vías urinarias, están formadas por dos conductos que salen cada uno de un riñón y denominados uréter que se extienden hasta la vejiga que es una bolsa muscular que se encuentra en la pelvis encargada de almacenar la orina y cerrada por una esfínter. Desde la vejiga parte la uretra, tramo final de las vías urinarias y el aparato excretor.

Proceso de filtrado de la sangre y formación de la orina.

 

El proceso de filtrado de la sangre se produce en las nefronas, que son la unidad estructural básica de los riñones, compuesta por una serie de túbulos, por los que se extraerán diferentes sustancias de la sangre, pero también se reabsorberán aquellas que son esenciales y no debemos eliminar.

La filtración glomerular, se inicia en el el glomérulo que es un ovillo de capilares alojado en la Cápsula de Bowman, y es entre ambas estructuras donde se realiza la antes mencionada filtración de la sangre, por la cual excepto las células sanguíneas y las proteínas el resto pasa a la cápsula.

El siguiente paso en la nefrona es el Túbulo Contorneado Proximal, dónde se inicia el proceso de reabsorción, en este caso se inicia con la glucosa, aminoácidos, vitaminas, iones y agua. Del túbulo el liquido filtrado restante pasa al Asa de Henle, dónde se sigue el proceso de reabsorción pero en este caso de agua e iones, de aquí pasamos al Túbulo Contorneado Distal, donde se reabsorben lo iones restantes.

El último paso es Túbulo Colector, donde ya encontramos la orina (de las que se ha reabsorbido más del 95% del agua y otras sustancias) que se verterá a la pelvis renal y de ahí a través de los uréteres a la vejiga.

Como podéis observar en la siguiente imagen, en todo momento la nefrona se encuentra rodeada de capilares sanguíneos para poder realizar la función de filtrado y reabsorción

 

 

 

La ciencia no tiene patria.-Louis Pasteur.

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok