3º ESO. Enfermedades del aparato urinario y hábitos saludables

Las enfermedades del sistema urinario podemos dividirlas en aquellas que afectan a los riñones y aquellas que afectan a la vías urinarias. Algunas de estas enfermedades son fáciles de tratar pero en otros casos pueden necesitar de procesos de diálisis o incluso de trasplantes de riñón, por lo que es importante prácticas unos buenos hábitos saludables que no permitirán tener una vida más plena.

Enfermedades que afectan al riñón.

  1. Pielonefritis. Infección del riñón causada por bacterias
  2. Insuficiencia renal. Estado en el que el riñón es incapaz de cumplir sus funciones de eliminar los productos de desecho. Suele tener su origen en anomalías congénitas como, la ausencia de alguno de los riñones  o enfermedades quísticas.
  3. Cólico nefrítico. Dolor agudo acompañado de vómitos, sudoración, etc, por cálculos en las vías urinarias formadas por depósito de sales como el cálcio o el oxalato.

Enfermedades que afectan a la vejiga

  1. Cistitis. Inflamación del interior de la vejiga causada por infección bacteriana, ya sea por defecto en la micción, uretra corta o cuerpos extraños.
  2.  Tumores en la vejiga.

Enfermedades en la uretra

  1. Uretritis. Inflamación de las paredes de la uretra por infección bacteriana.

 

Hábitos saludables

 

Entre los hábitos saludables para evitar estas enfermedades destacamos los siguientes.

 

  • Mantener una buena hidratación.
  • Alimentación variada y equilibrada, ya que existe relación entre la alimentación y la formación de cálculos renales.
  • Mantener un consumo de sal mínimo para evitar el sobreesfuerzo de los riñones.
  • Una buena higiene de los genitales externos que evitará las infecciones de las vías urinarias y vejiga. Es importante en mujeres ya que las cistitis son más comunes debido a que la uretra es más corta.

 

Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas.-Marie Curie

 

 

Ad orbis per scientiam

 

 

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok