1º ESO El reino Protoctistas.

Dentro del reino Protoctista, que es un grupo parafilético, se incluyen a aquellos seres vivos que no cumplen alguna de las características para ser incluidos dentro de los otros reinos de la vida, siendo principalmente la ausencia de órganos y tejidos.

Podríamos pensar que lo podemos incluir dentro del grupo de la bacterias, procariotas, pero debemos tener en cuenta que mientras estás carecen de núcleo, lo protoctistas si que lo tienen.

Debido a esas peculiaridades, este grupo es un poco como un cajón de sastre donde agrupamos diferentes formas de vida, con características a veces muy dispares entre sí.

 

Entre las diferentes formas de vida que incluyen los protoctistas encontramos los mixomicetes, protozoos, algas, foraminíferos… Pero de ellos destacaremos los protozoos y las algas por su importancia ecológica así como las interacciones que establecen con el ser humano.

 

Los protozoos

Los protozoos, cuyo nombre significa los «primeros animales», son seres unicelulares de diversas formas y tamaño.

Se caracterizan por ser heterótrofos, de vida libre o parásitos causantes de enfermedades como la leishmaniosis o el paludismo.

Su reproducción en muchos casos es asexual, al igual que las bacterias, pero se puede dar reproducción sexual. Las formas más típicas de reproducción es por bipartitación, gemación o esporulación

La característica más curiosa de este grupo de organismos es su forma de desplazarse, locomoción, ya que han evolucionando hacia un fin de soluciones para moverse, como cilios, flagelos, pseudópodos…

 

https://thumbs.gfycat.com/UnequaledSpryBoaconstrictor-size_restricted.gif

 

Entre los grupos más desatacados de protozoos destacamos

  • Flagelados. Poseen uno o varios flagelos para desplazarse y son de vida acuática o parásita. Respecto a su alimentación puedes ser tanto heterótrofos como autótrofos incluso pueden ser mixotrofos.

 

 

  • Rizópodos. Su característica más representativa es que se desplazan por medio de psedópodos que además pueden ser utilizados para alimentarse. Al igual que los flagelados pueden ser de vida libre, simbiontes o parásitos.

 

 

  • Ciliados. Se desplazan gracias a una gran cantidad de cilios que recubre su cuerpo, aunque alguno han evolucionado para ser sésiles, no se mueven, y utilizar sus cilios para alimentarse como las vorticelas.

https://thumbs.gfycat.com/CoolShorttermIndianhare-size_restricted.gif

 

  • Esporozoos. En este grupo resalta que todos son parásitos obligados de diferentes grupos de seres vivos, llegando a vivir dentro de las células. Además este grupo tiene como característica de que tienen reproducción sexual y asexual.

 

Importancia ecológica de los protozoos.

Los protozoos desempeñan un importante papel en los ecosistemas ya que ellos forman parte importante del zooplacton que junto al fitoplacton supone el inicio de la cadena trófica en los ecosistemas acuáticos.

Pero ademas de ellos, los protozoos también son simbiontes y parásitos.

Los parásitos representan un grave problemas, ya que producen enfermedades importantes como la malaria, leishmaniosis, toxoplasmosis…

 

 

Los científicos no son personas especiales, son personas normales que hacen una cosa especial: Ciencia. Clifford V. Johnson

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok