3º ESO Los aparatos reproductores

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está constituido por testículos, conductos genitales, glándulas accesorias y pene.

  • Cada testículo está formado por  tubos seminíferos enrollados, donde se producen los espermatozoides.  La formación de los espermatozoides y la supervivencia de los mismos requieren temperaturas inferiores a las existentes en la cavidad abdominal de los mamíferos. Por ello, también en el hombre, los testículos descienden poco antes del nacimiento hasta un saco externo llamado escroto.
  • El epidídimo es un tubo único, de forma espiralada, donde se almacenan los espermatozoides. De este parte el conducto deferente, que se dirige a la cavidad abdominal, pasa sobre la vejiga urinaria y desemboca en la uretra. La porción terminal se llama conducto eyaculador, que atraviesa la glándula prostética.
  • Las glándulas accesorias son un par de vesículas seminales, la próstata y un par de glándulas ales o de Cowper. El conjunto constituido por la secreción de estas glándulas junto a los espermatozoides forman el semen.
  • El pene está inmediatamente delante y encima de la bolsa escrotal. Consta esencialmente de tres masas columnares de tejido eréctil, de la porción terminal de la uretra y de una envuelta de piel. Dos de las masas columnares están en posición dorsal y se llaman cuerpos cavernosos del pene; la otra envuelve a la uretra y se llama cuerpo cavernoso de la uretra el cual termina hacia delante en un engrosamiento llamado glande.

 

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está formado por ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y genitales externos.

  • Los ovarios están compuestos por diferentes tejidos en los penetran los vasos sanguíneos. Una porción de ellos destinada principalmente al desarrollo de los óvulos y a la secreción de hormonas ováricas.. La superficie externa del ovario está revestida de un epitelio germinativo.
  • Las trompas de Falopio (oviductos o trompas uterinas) son dos tubos musculares de gran movilidad encargados de recoger y conducir al óvulo desde la superficie del ovario cubriendo parte de su superficie. En estos se produce la fecundación.
  • El útero tiene forma de pera con una zona dilatada llamada cuerpo y una porción inferior cilíndrica, el cuello uterino, que se abre en la vagina. Tiene paredes gruesas y musculares tapizadas interiormente por una mucosa muy rica en vasos sanguíneos.
  • La vagina es un conducto impar de paredes musculares que sirve como receptáculo del semen y cono canal de salida del feto en el parto.
  • Los genitales externos reciben en conjunto el nombre de vulva y están formados por el clítoris, labios menores y labios mayores. El clítoris que es un órgano eréctil y con una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Los labios menores son pliegues de la mucosa vaginal y los labios mayores son pliegues de la piel.

 

“La biología tiene el poder de comprender desde el microorganismo más pequeño y simple, hasta el ser más grande y avanzado.”

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok