1º BAT Codominancia

Además de las leyes anteriores en el que los híbridos muestran el mismo genotipo que uno de los parentales, lo que se llama dominancia total o herencia con dominancia, existen otros casos que ya fueron observados por Mendel en el que los híbridos mostraban fenotipos distintos: Existen dos posibilidades:

1. Herencia intermedia: Llamada así porque el fenotipo del heterocigótico es intermedio entre los parentales de raza pura. Por ejemplo, en la planta “Don Diego de noche», cruces procedentes de progenitores de flores rojas y blancas, dan una F1 homogénea de color rosa, y una F2 con proporciones 1/4 rojas, 2/4 rosas y 1/4 blancas.

 

2. Codominancia: El fenotipo del híbrido muestra características de ambos parentales. Es el caso de de que progenitores puros de flor roja y de flor blanca diesen una F1 homogénea de flores con manchas rojas y blancas, y una F2 con 1/4 con flores rojas, 2/4 flores manchadas y 1/4 flores blancas. También es el caso de la herencia de los grupos sanguíneos humanos ABO, entre los alelos para A y B.

 

 

El problema del físico es el problema de los orígenes y leyes naturales últimas. El problema del biólogo es el problema de la complejidad. Richard Dawkins

Ad orbis per scientiam

 

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok