1º ESO El reino Monera

Con el estudio de este reino concluimos nuestro viaje por los diferentes reinos que clasifican las diferentes formas de vida que podemos encontrar en la tierra.

Este reino agrupa a organismo unicelulares procariotas, es decir que carecen de núcleo y a los que de forma común les denominamos bacterias.

 

Una de las características más importantes de las bacteria es que estas son capaces de vivir en cualquier medio, es decir, en el suelo, aire, agua, dentro de otros organismo pero lo más increíble es que son capaces de vivir en condiciones en las que no hay oxígenos donde otros seres vivos no podrían sobrevivir.

Las bacterias a pesar de ser seres unicelulares, tienen la capacidad de vivir formando colonias como en el caso de la flora intestinal que vive en el interior de nuestro intestino grueso.

Otra curiosidad de las bacterias es que tienen una gran cantidad de morfología diferente.

 

 

 

Debido a que las bacterias se han adaptado a todos lo medios han desarrollado con ellas también diversas formas de alimentarse, por ello entre ellas podemos encontrar

  • Autótrofas, es decir aquellas que son capaces de crear la materia orgánica a partir de las sustancias inorgánicas. En este caso las podemos encontrar fotosintéticas, al igual que las plantas y algas, como en el caso de las cianobacterias, y quimiosintéticas que son aquellas que obtienen la energía para producir la materia orgánica a partir de diferentes reacciones químicas, como en el caso de las nitrosomas.
  • Saprófitas, son aquellas bacteria que obtienen su alimento de seres vivos muerto o en descomposición, de forma similar a lo que hacían determinados hongos, por eso las bacerias con muy importantes dentro de la cadena trófica.
  • Simbiontes, ocurre cuando las bacterias establecen una relación con otro ser vivo en el que ambos salen beneficiados, como el de unas determinadas bacterias que se asocian con un determinado grupo de plantas, la leguminosas, que les permite fijar el nitrogeno del suelo.
  • Parásitas, en este caso la relación que establecen las bacterias causa un perjuicio al ser vivo con el que conviven.
  • Comensalistas, es cuando la bacteria no aporta ningún beneficio al hospedador en el que viven pero tampoco lo perjudica.

Le reproducción de las bacterias es bastante sencilla ya que se produce por bipartición, es decir, por la división de una bacteria en dos bacteria hijas idénticas, a pesar de ello las bacteria son capaces de realizar cambios, como estudiaremos en posteriores cursos gracias a los plásmidos, que le permitirá evolucionar y adaptarse a diferentes medios.

Además las bacterias son capaces de adaptarse a condiciones adversas para su supervivencia creando formas de resistencia denominadas esporas que eclosionarán cuando las condiciones vuelvan a ser la idóneas de nuevo.

Importancia ecológica de las bacterias

 

Tal y como hemos dicho antes las bacterias desempeñan dos papeles fundamentales en la biosfera, uno es el de descomponer la materia orgánica para que pueda integrarse de nuevo en la cadena trófica, y el otro son las relaciones de simbiosis que establece con otras formas de vida.

Pero tenemos que destacar un papel importantísimo de las bacterias y es el que fuero responsables del cambio de nuestra atmósfera primitiva en la que la cantidad de oxígeno presente era muy bajo hasta la atmósfera actual donde el oxígeno representa el 21% de la atmósfera. Esto es debido a que las bacteria desarrollaron el proceso de la fotosíntesis que liberó a la atmósfera grandes cantidades de oxígeno.

 

No quiero creer. Quiero saber.-Carl Sagan.

 

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok