Espermatozoide

3º ESO La espermatogénesis

Los gametos reproductores masculinos son los denominados espermatozoides, que a diferencia de los óvulos poseen la capacidad de desplazarse con gran facilidad.

Los espermatozoides están formados por:

  • Cola, formada por un flagelo largo y flexible que es el encargado del desplazamiento del espermatozoides.
  • Cuello, que actúa de nexo de unión entre el flagelo y la cabeza del espermatozoide. Además sirve de base del flagelo gracias al centríolo y le proporciona el movimiento debido a que posee numerosas mitocondrias que producen la energía para este.
  • Cabeza, que contiene el núcleo de la célula con el ADN que atravesará el óvulo para producir la fecundación. En la parte apical de la cabeza se encuentra el acrosoma que contiene enzimas que permitirá al espermatozoide atravesar el óvulo.

 

Conocemos como espermatogénesis al proceso de formación de espermatozoides que en el caso de los seres humanos se inicia con la pubertad y dura toda la vida.

En la pared de lo túbulos seminíferos se encuentran las espermatogonias, que se dividen continuamente para formar dos células hijas por mitosis.

De estas, una seguirá dividiéndose para dar lugar a más espermatogónias mientras que la otra aumentará de tamaños formando un espermatocito de primer orden que sufrirá una meiosis dando lugar a dos espermatocitos de segundo orden, cada uno de ellos sufre una segunda división que produce dos espermátidas.

Las espermátidas son células inmóviles que sufre una serie de transformaciones hasta alcanzar la forma definitiva de espermatozoide, que abandona el tubo seminífero hacia el epidídimo donde adquieren la capacidad para desplazarse.

Este proceso dura aproximadamente 74 días y cada día se forman millones de espermatozoides.

 

 

Aprendí muy temprano la diferencia entre saber el nombre de algo y saber algo.-Richard Feynman.

 

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok