3º ESO La fecundación

Podemos considerar que la fecundación es el proceso por el cual se produce la unión entre el espermatozoide y el óvulo, pero esto no es un proceso tan sencillos ya para que se produzca esta unión se deben de desencadenar una serie de reacciones enzimáticas que permitirán al espermatozoide atravesar la corona radiada membrana pelúcida del óvulo además de tras esto generar una serie de acciones que impedirá que se unan otros espermatozoides.

 

A esto además le debemos añadir el periplo del viaje de los espermatozoides desde que se produce la eyaculación en la vagina hasta que estos alcanza al óvulo en las trompas de Falopio llegando a su destino sólo un 1% de los espermatozoides eyaculados, toda una odisea.

 

 

El proceso de unión del espermatozoide con el óvulo es bastante complejo, tal y como hemos dicho antes, primero porque no es solo un espermatozoide el que llega al óvulo, sino que son aproximadamente entre 300 y 400,  por lo que una vez que llegan esto comienzan a producirse una serie de reacciones enzimáticas que permitirán en la superficie del óvulo que permitirán la reacción acrosómica, es decir la liberación de las eximas que el espermatozoide transportan en el acrosoma y así unir las membranas del espermatozoide y del óvulo tras las formación del como de fecundación.

 

 

Una vez que se ha producido la fecundación el óvulo se liberan una serie de gránulos corticales que evitan la unión de otros espermatozoides creando la membrana  de fecundación y evitando así la poliespermia.

 

 

Una vez que el óvulo ha sido fecundado este viajará hasta el útero donde se producirá la implantación o anidación en el útero lo que permitirá el intercambio de sustancias  que permitirá el desarrollo del embrión. Este proceso ocurre entre el 6º y 8º día, aproximadamente, de realizarse la fecundación.

 

Durante todo este viaje hacia el útero se han producido dos procesos:

  • Liberación de progesterona, que inicia todos los cambios en el aparato reproductor para permitir llevar a buen fin el embarazo y detener el ciclo menstrual.
  • El óvulo ya fecundado, que pasa a llamarse cigoto, comienza a realizar divisiones (2/4/8/16/32/64/128…) conformando la mórula, que como veremos en el siguiente apartado se convertirá en el blastocito por la formación de los blastómeros.

 

 

“Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición.”

Gregorio Marañón y Posadillo

 

Ad orbis per scientiam

 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok