3º ESO. Taxonomía bacteriana

Las bacteria son microorganismos unicelulares procariotas, esto quiere decir que su material genético se encuentra disperso por el núcleo al contrario que los orgenismos eucariotas cuyo material genetico se encuentra protegido por una capa lipídica que lo aisla del citoplasma.

Las basterias pasan por ser los organismos más abundantes del planeta encontrandose en todos los ecosistema incluso en aquellos que no depenten de la energía del Sol como las fumarolas submarinas. Tal es la adaptación de las bacterias al medio que las rodeas que se han encontrado bacterias hasta en los residuos nucleares.

Las bacterias fueron observadas por primera vez por  Anton van Leeuwenhoek utilizando el microscopio que el mismo diseño, pero fue Pasteur el primero en ver la importacia de las bacterias en los procesos biológicos, desechando así la teoría erronea de la generación espontánea.

Las bacterias son orgánismos con una gran variedad de formas que van de las esféricas hasta las espirilo (con forma de muelle). Además las bacteria son capaces de forma colonias. Según su forma las bacterúnia las podemos clasificar como:

  • Coco, con forma esférica.
  • Bacilo, con forma de bastón.
  • Vibrio, con forma de coma.
  • Espirilo, con forma helicoidal.
  • Espiroqueta, con forma de tirabuzón.

Otra forma de clasificar las bacterias, siendo está la más utilizada a nivel académico, que las clasifica atendiendo a las secuencias del ARNr. Esta clasificación la podemos consultarla en http://www.taxonomicoutline.org

.

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok