1º ESO. Los estados de la materia

Como sabéis una sustancia la podemos encontrar en la naturaleza en tres estados diferentes: sólidos, líquidos y gaseosos. Según la teoría cinética la materia se ordena por partículas, que son la unidades que constituyen la materia y según como se encuentren unidas estas partículas la sustancia se encuentra en un estado de la materia u otro.

En el estado sólido de la materia, la partículas se encuentran muy unidas entre sí, son capaces de vibrar un poco pero son incapaces de desplazarse. En estado líquido, las partículas todavía se encuentran unidas pero las fuerzas son más débiles los que permiten a las partículas mover ses por grupos unos sobre otros, esto les permite fluir adaptar cualquier forma y fluir. En estado gaseoso, las partículas ya no están unidas y se mueven libremente ocupando todo el espacio disponible, no teniendo ni volumen ni forma fija.

Una de las particularidades que tiene el estado gaseoso sobre los otros estados es que al existir espacio libre entre les partículas el gas puede ser comprimido, que es cuando disminuye el espacio entre las partículas y el gas ocupa un volumen menor, o por el contrario se puede expandir que es cuando aumenta la distancia entre sus partículas y aumenta su volumen.

Una sustancia en los tres estados se puede dilatar que es su aumento de su volumen cuando aumenta su temperatura, este proceso se denomina dilatación, por el contrario existe el proceso contrario que se denomina contracción que es la disminución de volumen de una sustancia porque desciende su temperatura.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

116 visitantes conectados ahora
86 visitantes, 30 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 116 a las 12:15 pm UTC
Este mes: 138 a las 04-18-2018 04:42 pm UTC
Este año: 145 a las 03-20-2018 03:56 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC