Geolodía 2013

El próximo domingo 12 de mayo se celebrará la sexta edición de GEOLODÍA ALICANTE. En esta ocasión la actividad transcurrirá a lo largo de un itinerario por el litoral de la Sierra de Santa Pola, un arrecife de coral fósil de unos 6 millones de años de antigüedad.

Participaran alrededor de 80 monitores (mayoritariamente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría profesores de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández, de diversos institutos de la provincia, administraciones públicas, empresas de Geología, …, y estudiantes del grado de Geología) que intentarán explicar de forma amena y comprensiva algunas de las maravillas de nuestro patrimonio natural: cómo y cuándo se formó el arrecife de coral de Santa Pola, por qué en la actualidad estos fósiles marinos se encuentran a 140 m de altura sobre el nivel del mar, cómo se ha formado la isla de Tabarca, o por qué la arena de las playas de Santa Pola es de color gris.

En el Geolodía Alicante 2013 encontrarás la respuesta a éstas y a muchas otras preguntas, además de disfrutar de un paisaje espectacular de la provincia de Alicante, mientras caminas sobre un arrecife coralino de 6 millones de años.

Además, como complemento, a lo largo del itinerario:
– se reproducirá una excavación paleontológica a cargo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE)
– se organizarán talleres de minerales y fósiles para niños. En esta edición, las paradas infantiles se situarán a lo largo del itinerario, junto a algunas de las paradas para adultos, para que niños y mayores puedan participar simultáneamente en la actividad
– se abrirán las puertas del CIMAR (Centro de Investigación Marina de Santa Pola) donde se podrá visitar su exposición y se podrán realizar algunas observaciones con lupas binoculares y microscopio.

Geolodía Alicante 2013 es una actividad con un formato libre, gratuita, que no requiere inscripción y en la que se entregará a todos los participantes un folleto de 24 páginas en color con las características geológicas del arrecife fósil de Santa Pola.

PUNTO DE ENCUENTRO: Aparcamiento de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Avenida del Catalanet o carretera que discurre por la costa entre Santa Pola y Arenales del Sol).

ITINERARIO: recorrido a pie, sencillo, de aproximadamente 7 km (2 km adicionales para los que deseen subir al mirador del Faro, donde se situarán dos paradas explicativas). El itinerario se realiza de forma libre, con monitores en cada una de las paradas.

HORA DE INICIO: Flexible, entre las 8:30 y las 11 h. Se recomienda a las personas que quieran realizar el itinerario completo que comiencen lo antes posible.

DURACIÓN y HORA DE FINALIZACIÓN: Flexible, el itinerario se puede realizar total o parcialmente. Tiene una duración aproximada de 4 horas incluyendo todas las explicaciones, pero se puede acortar 1 hora si no se sube a la parte alta de la sierra. Los monitores permanecerán en las últimas paradas hasta las 14:30 h, y las últimas actividades en el CIMAR (Centro de Investigación Marina) estarán abiertas al público hasta esa misma hora.

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok