3º ESO. Microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

Consideramos que una enfermedad infecciosa es contagiosa ya que los microorganismos pueden ser trasmitidos de una persona enferma a una persona sana por diferentes vías inoculándole la enfermedad. Las vías por las cuales se puede transmitir estos microorganismos son las siguientes:

  1. Contacto directo. Sin ningún vector, se decir sin intermediarios. Como el sarampión.
  2. Por objetos inertes. Aquí actúan como vectores objetos tales como pañuelos, vasos, cubiertos, gotas de saliva tras un estornudo… a través de estos vectores los microorganismos llegan a los individuos sanos. De esta forma se contagia la gripe.
  3. A través de aguas contaminadas por microoganismo. Así se contagia el cólera.
  4. Por alimentos contaminados, que pueden producir desde gastroenteritis hasta salmonelosis.
  5. Por el aires, existen microorganismos capaces de flotar en el aire o utilizar las partículas de polvo existentes en él, así se transmite la tuberculosis.
  6. Y aquellos que utilizan como vectores de transmisión a animales que en sí no padecen la enfermedad pero la transmites, como la malaria o la leshmaniosis.

Los microorganismos que utilizan todas estas vias y que producen las diferentes enfermedades los podemos dividir en 4 grupos taxonómicos:

  • Bacterias. Son organismo unicelulares, procariotas, es decir que carecen de núcleo celular, y que básicamente la podemos dividir en dos grupos Gram positivas y Gram negativas. Son capaces de provocar enfermedades por sí mismas o por toxinas que son capaces de producir.
  • Protozoos. Son organismos unicelulares eucariotas, es decir, que ya poseen, núcleo celular. Básicamente viven en medios acuáticos, pero algunos son parásitos comos los que producen la malaria o la leshmaniosis.
  • Hongos. Son eucariotas y pueden ser pluricelulares o unicelulares. Aquellos que producen enfermedades, actúan como parásitos produciendo micosis.
  • Virus. Es un ente biológico compuesto por una capside proteica, envoltura de proteínas, que envuelve el material genético, que puede estar formado por ADN o ARN. Los virus necesitan parasitar una célula para poder reproducirse ya que carecen de la maquinaría celular para realizarlo.

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok