3º ESO. Evolución del corazón

Es los diferentes filum1que conforman el reino Animalia2 (seres eucariotas, pluricelulares, con células diferenciadas que forman tejidos) podemos encontrar una estructura más o menos compleja, que denominamos corazón, que realiza la función de crear movimiento de un fluido que se encarga del transporte de nutrientes, sustancias de desecho, O2, CO2, etc.

Las sustancias que transporta este órgano puede ser de dos tipo, hemolinfa que predomina en artrópodos, moluscos… esta sustancia tiene una composición que varias de una especie a otra y de diferentes colores. Lasegunda sustancia que se transporta es la sangre la cual posee unas células especializadas para realización de diferentes funciones: eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, plaquetas…

En los seres vivos más primitivos el transporte y eliminación de sustancias se realiza a través de una células especializadas que crean corrientes de agua que se vierte al exterior, en el caso de los poríferos este movimiento se realiza a través de unas células especializadas llamadas coanocitos.

coanocito

En los metazoos más evolucionados, poseen más tejidos y mayor especialización celular, se realiza una circulación interna aislada del medio exterior. Para poder realizar este movimiento de fluidos se origina una estructura especializada lo que implica una especialización celular.

Dependiendo de la presión que pueda ejercer este órgano, podremos tener dos tipo de circulación; si la presión que realiza es baja el corazón impulsará la sangre a través de unos tubos que después extravasará y bañará directamente las células, es lo que llamamos una circulación abierta típica de anélidos, moluscos y artrópodos.

anelido

Si por el contrario, la presión ejercida es la suficiente para poder transportar las sangre a través de unos tubos cerrados describiendo círculos, es lo que se denomina un circulación cerrada, siendo típica de peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos.

Dentro de los circuitos cerrados este a medida que subimos en la escala evolutiva desde peces a mamíferos el corazón aumenta en complejidad.

En los peces el corazón costa de dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. La sangre pasa del ventrículo hacia las branquias donde se oxigena y es conducida a los tejidos a través de la aorta caudal.

pez

En los anfibios el corazón consta de dos aurículas y un ventrículo, en el caso de sapos y ranas existe una separación entre las dos aurículas. La aurícula derecha recibe la sangre de la circulación general y la izquierda de los pulmones lo que mantiene separada la sangre oxigenada de la no oxigenada a pesar de las existencia de un solo ventrículo.

anf

En los reptiles es donde se empieza a observar una verdadera separación del ventrículo de dos mitades lo que transforma el corazón de tras cámaras en uno de cuatro cámaras. Es típico de cocodrilos, caimanes, tortugas…

circulatorio-reptil

En el caso de los mamíferos y aves se observa un corazón tetracavitario que ya posee 4 cámaras, dos aurículas y dos ventrículos lo que permite una optimización tantos del transporte de las sangre como de la oxigenación de esta.

La sangre procedente de los pulmones, oxigenada, pasa a la aurícula izquierda y de esta al ventrículo izquierdo desde el cual es bombeada al resto del cuerpo. La aurícula izquierda recibe la sangre no oxigenada que pasa al ventrículo derecho y de allí los pulmones.

corazc3b3n

Una de las ventajas des este tipo de corazones, ademas de evitar una mezcla de sangres, permite mantener una presión constantes realizada solo por el hemisferio izquierdo del corazón permitiendo que el hemisferio derecho se encargue de las circulación pulmonar.

1. filum. Organización taxonómica entre reino y clase.

2. Animalia. Organización taxonómica, estructurada en reino que engloba a eucariotas pluricelulares.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

48 visitantes conectados ahora
27 visitantes, 21 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 49 a las 12:06 am UTC
Este mes: 58 a las 08-01-2020 03:18 am UTC
Este año: 118 a las 03-12-2020 08:03 am UTC
En total: 191 a las 06-01-2017 05:23 pm UTC

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok