3º ESO. El Método Científico.

EL MÉTODO CIENTÍFICO.

El método científico consiste en una serie de procesos que utiliza la ciencia para obtener conocimientos. Este proceso sigue una serie de procesos o pasos estandarizados que permiten la obtención de unos resultados fiables que nos conducirá hacia los conocimientos científicos.

El método científico, es su forma más sencilla, consiste en las siguientes etapas:

1.Observación. Es aplicar nuestros sentidos a un objeto o a un proceso. Estas observaciones deben ser cuidadosas, exhaustivas y exactas. Para poder mejorar las observaciones o poder llevarlas a cabos tenemos la posibilidad de utilizar instrumental de observación.
2.Elaboración de hipótesis. Es un proceso que surge tras la observación y la formulación de interrogantes tras esta. Por lo que una hipótesis es una opinión o suposición que da respuesta a los interrogantes y debe ser confirmada o rechazada.
Una hipótesis debe referirse a una situación real, ha de formularse de forma precisa y mediante variables concretas y la relación entre variables ha de ser observable y mesurable.
3.Experimentación. La experimentación es una forma especializada de observación que nos permitirá en término final confirmar o rechazar una hipótesis. Durante la experimentación provocamos un fenómenos en condiciones controladas para poder observarlo, medir sus variables y obtener datos. La experimentación será realizada de tal forma que podrá ser reproducida por cualquier persona.
4.Análisis de resultados. Nos permite ver la relación entre los datos y comprobar si una hipótesis es cierta. Para comprobar los resultados utilizamos la realización de tablas y gráficas, donde deberemos determinar cual es la variable independiente y la variable dependiente.

Con una hipótesis confirmada se puede obtener una ley científica que establezca relación entre dos o más variables. Para llegar a este punto debemos realizar múltiples experimentaciones.

Cuando tenemos un conjunto de leyes que explica una regularidad y permite realizar perdiciones fiables sobre fenómenos decimos que tenemos una teoría científica.

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok