3º ESO. Los aparatos excretores.

Todos los animales se enfrentan al problema de la excreción de las moléculas que resultan de las diferentes acciones metabólicas, ya que estás en determinadas concentraciones resultan perjudiciales para la salud del ser vivo.

A lo largo de la evolución, los animales han ido desarrollando diferentes soluciones para dar respuesta al problemas que suponen estas sustancias. Estas soluciones han evolucionado desde simples poros para la excreción hasta órganos muy especializados y complejos.

Los poríferos y cnidarios, al tratarse de animales poco complejos y marinos, solucionan el problema a través de un poro por el que se excretan los desechos.

A medida que aumenta la complejidad de los animales también aumenta la complejidad de los aparatos excretores.

En el siguiente nivel de complejidad nos encontramos lo protonefrídios, que pueden ser de dos tipos:

Células flamígeras. Son células de gran tamaño ciliadas capaces de poner en movimiento, gracias al flujo que producen sus cilios, las sustancias de desecho y secretarlas al exterior. El movimiento de dichas sustancias se realiza a través de los túbulos excretores que recorren el cuerpo del animal. Es un protonefrídios típico de platelmintos y nemertinos.

canal-excretor-

Solenocitos. Se tratan de células ciliadas que se asocian con otras células para crear una cavidad por la que se expulsan las sustancias al exterior.

sole

Los metanefrídios, se encuentran en el siguiente nivel de complejidad, están formados por un túbulo que en la parte que se conecta con el celoma, cavidad interior del animal en forma de embudo (nefrostoma), por el cual se recogen las sustancias de desecho. Para poder realizar dicha recolección, este nefrostoma estás tapizado por células ciliadas.

 La conexión del nefrostoma, se realiza a través de un túbulo más o menos contorneado que finaliza en un poro exterior o nefridiosporo. Se trata de una aparato excretor que aparece en los anélidos.

meta

En los artrópodos la excreción se produce a través de las túbulos de Malpighi, estos están formados por una serie de túbulos con un extremo ciego que se encuentran bañados por la hemolinfa, ver práctica n.º 3, y el otro extremo desemboca en el aparato digestivo a través del cual son expulsadas al exterior. El número de túbulos de Malpighi es variable de un artrópodo a otro.

1nutriani12_clip_image002

El siguiente salto en complejidad de estructuras es la formada por los riñones, órganos que se encuentran presentes desde peces has mamíferos.

Los riñones está formados por dos secciones básicas, realmente es un órgano muy complejo, que son la corteza y la médula.

  • La corteza, que posee un 1 cm de espesor que envuelve la médula; esta corteza y penetrando profundamente en ellas.

  • La médulas está formada por una serie de pirámides, cuya ápice convergen en el uréter.

La filtración se produce por unas estructuras denominas nefronas; están formadas por glomérulos que son una serie de capilares apelotonados dentro de las capsulas de Bowman.

riñón

 

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok