1º BAT 2º BAT 4º ESO Interpretación de cortes geológicos

 

Realizar las historias geológicas es uno de los ejercicios básicos en geología además de ser uno de los más interesantes ya que permiten conocer como se ha formado un determinado paisaje y cuál va a ser la futura evolución de este. En la realización de la historia de un corte geológico debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. La litogénesis de los diferentes estratos. Es importante conocer como se han formado los diferentes estratos, ya que cuando vemos un estrato formado por caliza esta no se ha depositado ahí sino que en primer lugar se ha producido una precipitación de carbonato de calcio, en determinadas condiciones, y este por litogénesis se ha transformado en caliza. En el caso de las margas, además de precipitarse carbonato de calcio se ha depositado arcilla y así en diferentes rocas. Para poder saber como se forman cada uno de los estratos es importante haber repasado el tema de las rocas sedimentarias y los ambientes sedimentarios. Un caso especial es el de la dolomita y el proceso de dolomitación, ya que en este hay una sustitución parcial del Ca por Mg.

dolo

 

 Pulsar en la imagen

2. Ambientes de sedimentación. Los ambientes de sedimentación son aquellos en los que se produce el deposito de los sedimentos siendo estos continental, lacustre, palustres o oceánico. Aquí es donde encontramos los conceptos de transgresión y regresión marina.

  • Hablamos de transgresión cuando aumenta el nivel del mar por lo cual aumenta la profundidad de la cuenca marina lo que traerá como consecuencia un cambio en la energía de sedimentación ya que ha medida que aumenta la profundidad desciende la energía lo que permitirá el deposito o sedimentación de sedimentos más finos como arcillas o limos.
  • Por el contrario, la regresión implica un descenso del nivel del mar y un aumento de la energía lo que solo permitiré el depósito de sedimentos más gruesos. Además la regresión implica que el último estrato aflore lo que dejará a la serie de estratos bajos los efectos de la erosión.

Para que se pueda producir una regresión, la mayoría de las veces se produce por un periodo tectónico comprensivo o por epirogénesis lo que implica una regresión sin que implique el efecto de la tectónica.

3. Estratigrafía. La estratigrafía es la rama de la geología que estudia la disposición de lo estratos, su identificación, secuencia y su correlación con las unidades estratificadas. Para ello se siguen una serie de reglas como la de la superposición de estratos o Ley de Stenon, que implica que los estratos inferiores en una serie son más antiguos que los superiores. Además del principio de sucesión faunística, que establece que el registro fósil en las rocas sedimentarias determina la edad del estrato, para ello utilizamos lo que denominamos fósiles guía, que se encuentran asociados a una época geológica determinada. Debemos tener en cuenta que los periodos tectónicos pueden variar la disposición horizontal de los estratos por la formación de pliegues, anticlinales o sinclinales, o fallas, normales, inversas o de cizalla. Es importante dentro de la estratigrafía conocer la tabla del tiempo geológico ya que no permite establecer las edades de los estratos.

La estratigrafía es revisada y establecida por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En el siguiente enlace podéis descargar la última revisión de esta.

Tabla cronoestratigráfica internacional

3. La columna estratigráfica. Se trata de una representación de la ubicación vertical de la disposición de los diferentes estratos según la antigüedad de estos, representando de esta manera como se han depositado. Además, en esta se representan las diferentes discontinuidades, inconformidades…

columna

 

 Pulsar en la imagen

4. Discontinuidades, inconformidades… Estas marcan las interrupciones que se producen entre los procesos de sedimentación, entre periodos de plegamiento (tectónico comprensivos), periodos de erosión, falta de sedimentación, intrusiones magmáticas….

disc

 Pulsar en la imagen

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente podemos proceder al comentario de un corte geológico.

cort

corte

 Pulsar en la imagen

Historia geológica:

Inicio de la serie regresiva que comienza en ambiente oceánico de baja energía que permite el deposito de sedimentos finos que formarán arcillas, seguido de la precipitación de carbonato de calcio junto al deposito de arcillas que dará por litogénesis a la formación de margas. Continuando con la regresión, disminuye el deposito de arcillas aumentando el de carbonato calcio que formarán margocalizas. Siguiendo con la regresión, el aumento de energía provoca que se deje de depositar arcillas, por lo que solo precipita carbonato de calcio que formará calizas, junto a amonites. La presencia de este fósil guía nos permite determinar que la formación de este estrato ocurre lejos de la costa, ambiente oceánico, además de ocurrir durante el Cretácico.

Continuando con la regresión, el siguiente estrato que se deposita son arenas de playa, seguido de conglomerados y por último de arenas continentales con lo que finaliza la serie transgresiva. Una vez finalizada la serie se produce un periodo tectónico que bascula la serie hacia el norte y se produciéndose a continuación los procesos erosivos que provocan perdida de materiales de los diferentes estratos.

A continuación, se produce la instalación de la red fluvial y/o una ligera transgresión que permite el depósito de gravas y arenas fluviales en discordancia angular con la serie anterior. Seguidamente se produce una transgresión que permite, en ambiente somero, cálido y de baja profundidad la formación de un atolón coralino que formarán calizas arrecifales.

Se produce a continuación una emersión de la serie por epirogénesis (ya que no hay procesos compresivos) y erosión que configura el paisaje actual.

El agua deposita sedimentos en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca. Por tanto, capas de rocas correspondientes a ambos lados de un valle fueron originalmente una sola capa (3ª principio de la continuidad lateral). – Nicolás Steno

Ad orbis per scientiam

 

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok