3º ESO Gráficas de cambio de estado

La siguiente gráfica repesenta el aumento de la temperatura durante el tiempo en el que se producen los cambios de estados, hemos de suponer que la energía que se suministra es constante.

Pero como podemos observar en la gráfica estas poseen dos zonas donde no existe aumento de la temperatura a madida que pasa el tiempo, esto es debido a que en estos punto toda la energía que se suministra a la sustancia es para romper los enlaces y no para permitir el aumento de la temperatura.


El primera recta horinzotal es el punto de fusión que es donde se produce una traslación del estado sólido al estado líquido; si aplicamos la teoría cinética de la materia, observaríamos que a medida que la temperatura de un cuerpo aumenta las partículas que forman dicho cuerpo aumentan su velocidad cinética, la vibración, por lo que comienzan a separarse debido a que se debilitan los enlaces lo que produce un cambio de estado. Como ejemplo, sabemos que el punto de fusión del agua en estado puro es de 0º C.

El segunda recta horinzotal es el punto de ebullición, que es aquel en el que una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso; al igual que en el punto anterior, el calor produce una mayor vibración de las partículas por los enlaces que la unen se rompen definitivamente, o son muy débiles, lo que permite que estas se separen del grueso de las sutancias. En el caso concreto del agua este punto ocurre a 100ºC.

 

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok