1º BAT Los ácidos nucleicos II

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.

Básicamente existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. El primero o ácido desoxiribonucleico tiene como principal misión, la de albergar toda la información útil de un organismo, mientras que el ARN o ácido ribonucleico actúa como intermediario en el flujo de información desde el ADN hasta las proteínas, pero además puede cumplir otras funciones como la de formar parte constituyente de diferentes complejos multienzimaticos o intervenir en el transporte de aminoácidos a los ribosomas.

 ESTRUCTURA DEL ADN.

Después de que el papel central del ADN se hizo evidente, muchos científicos se dispusieron a determinar con exactitud su estructura. Los primeros que tuvieron éxito fueron Watson y Crick en 1953, postulando su famoso modelo de la doble hélice. Este trabajo se basa en dos investigaciones que se llevaron a cabo con anterioridad.

En primer lugar, investigadores habían acumulado desde hace tiempo gran cantidad de datos de difracción de rayos X sobre la estructura del ADN. Según estos datos, la molécula de ADN es larga y fina y de forma helicoidal.

En segundo lugar, Watson y Crick se fijaron en el trabajo realizado por Chargaff, sobre composición de bases en ADN de diferentes organismos. Chargaft, tras años de estudio, en muy diferentes clases de organismos, llego a establecer ciertas reglas empíricas sobre las cantidades de cada componente del ADN, que a continuación pasamos a referir:

         1º- La cantidad de nucleótidos pirimidínicos es siempre igual a la cantidad total de nucleótidos puricos.

         2º- La cantidad de T es siempre igual a la de A, y la cantidad de C igual a la de G. Pero la cantidad de A+T no es necesariamente igual a la de G+C.

La estructura que diseñaron Watson y Crick a partir de estas pistas es una hélice doble, parecida a dos muelles entrelazados. Cada hélice es una ristra de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster, en el que un grupo fosfato se une con un grupo hidroxilo del carbono 3

del azúcar del siguiente nucleótido. Por tanto, cada hélice o cadena polinucleotídica tiene dos extremos, el extremo 5 ‘ ocupado por aquel nucleótido que tiene un grupo fosfato libre (sin formar enlaces fosfodiéster), y un extremo 3’, ocupado por un grupo -OH libre en el azúcar (sin formar enlace fosfodiéster).

En la doble hélice, las cadenas polinucleotídicas se disponen en sentidos opuestos, lo que se denomina disposición antiparalela. Estas dos hélices se mantienen juntas debido al establecimiento de interacciones de tipo puentes de hidrogeno entre las bases apolares, estableciéndose dos puentes de hidrógeno entre A y T y tres entre G y C.

ESTRUCTURA DEL ARN.         

Como ya comentamos anteriormente, el ARN (al igual que el ADN) es un ácido nucleico que está formado por cuatro nucleótidos distintos. Cada nucleótido esta formado por un grupo fosfato, un azúcar (ribosa) y una base nitrogenada. Los nucleótidos se diferencian en cuanto a la composición de bases que pueden ser de adenina, guanina, citosina y uracilo. En la naturaleza podemos encontramos con cinco tipos distintos de ARNs, de los que destacamos:

  • ARN mensajero (ARNm)– Es aquel tipo de ARN que proviene de copiar la información genética de los genes. Constituye el 95% del total de los ARNs de una célula y su longitud es muy variable.
  • ARN transferente (ARNt)- Interviene en el transporte de aminoácidos desde el citoplasma a los ribosomas para el proceso de traducción. Son específicos para cada aminoácido, es decir, existen 20 ARNt distintos, tantos como aminoácidos proteionogenéticos existen. A pesar de ello, todos estos aminoácidos tienen una estructura secundaria común y en forma de trébol invertido.
  • ARN ribosómico (ARNr)- Son ARNs de tamaño muy pequeño y que forman parte estructural y funcional de los ribosomas. A modo de ejemplo indicar que en organismos eucariotas los ARNr son de 18S, 28S, 5’8S Y 5S.

Aquí podéis descargar unos apuntes de ampliación: apuntes

 

Los genes […] se limitan a cambiar de compañeros y  seguir adelante […] Ellos son los replicadores y nosotros sus máquinas de supervivencia. Cuando hemos cumplido sus propósitos somos descartados. Pero los genes son los habitantes del tiempo geológico: los genes permanecerán siempre. Richard Dawkins

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok