1º BAT Las vitaminas.

LAS VITAMINAS.

Las vitaminas son compuestos orgánicos específicos que no se confinan en particular a ningún tipo de sustancia orgánica y pueden ser ácidos orgánicos, aminas, aminoácidos, esteres, alcoholes, esteroides, etc. Se necesitan en cantidades muy pequeñas para el funcionamiento normal de un organismo. Hoy en día se sabe que la mayoría de las vitaminas sirven como componentes de coenzimas específicos. Las vitaminas se subdividen generalmente en dos grandes grupos basándose en sus propiedades de solubilidad. La mayoría se disuelve de manera relativamente fácil en el agua y se les llaman vitaminas hidrosolubles. Aquellas que son insolubles en agua, pero se disuelven bien en grasas reciben el nombre de vitaminas liposolubles.

 

 

Vitaminas liposolubles.

 

 

         Las vitaminas liposolubles son cuatro y se les designa como vitaminas: A, D, E y K. A diferencia de la mayoría de las vitaminas hidrosolubles, su papel metabólico real en el nivel enzimático aún no está claro. Esto se debe en parte a la dificultad para trabajar con estas sustancias liposolubles en sistemas acuosos.

  • Vitamina A– Se presenta en diversas formas químicas y fue descubierta en 1913 por Davis, encontrándola presente en todas las plantas verdes con presencia de pigmentos carotenoides que en realidad son los precursores de la vitamina A. La deficiencia de esta vitamina en el animal en desarrollo está caracterizada por un retraso en el crecimiento y nunca bien notorio de las células epiteliales, las cuales se secan, sé momifican, y se hacen más susceptibles a las infecciones, como resultado del aumento en el depósito de la proteína llamada queratina. En mamíferos, la principal reserva de vitamina se encuentra en el hígado en cantidades suficientes para cubrir las necesidades orgánicas durante varios años.
  • Vitamina D– La vitamina D se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, previniendo y curando el raquitismo. Ésta vitamina existe en diversos estados químicos, uno de los cuales es un esterol particular, relacionado con el colesterol y llamado vitamina D2. Al igual que pasaba con la vitamina A, en mamíferos y peces existen grandes acumulos de esta vitamina aunque siempre es necesario su ingestión a través de la leche y una exposición durante determinadas horas a la luz solar ya que estos son los medios fundamentales de abastecimiento de vitamina D.
  • Vitamina E– Fue originalmente descubierta en 1920 como un factor liposoluble necesario para la reproducción normal de la rata. De tal manera que una deficiencia de esta vitamina en este animal da por resultado la tendencia de la hembra a abortar durante el embarazo y en el macho a la destrucción irreparable del tejido productor de espermatozoides. En otros animales de laboratorio la deficiencia de esta vitamina provoca distrofia muscular, necrosis del hígado, deterioro del tejido cerebral, cambios estructurales y funcionales anormales en el pulmón, sangre, dientes y tejidos adiposos. Esta vitamina existe en diferentes estados químicos y es sintetizada por las plantas superiores siendo esta la única fuente de esta sustancia para los animales
  • Vitamina K– Fue descubierta en 1930 como un factor esencial en la dieta de los pollos para prevenir las hemorragias corrigiendo el tiempo de coagulación. Se encuentra principalmente en las plantas verdes en forma de la llamada vitamina K1. Otros compuestos, tanto naturales como sintéticos de estructura química parecida, también poseen la misma actividad de la vitamina K. La vitamina K es esencial para la biosíntesis de la proteína protrombina en el hígado que es una de las constituyentes del coágulo sanguíneo, aunque también existen indicios de que esta vitamina sirve como componente activo del proceso respiratoria terminal, posiblemente por tomar parte en la fosforilación oxidativa. La deficiencia dietética de esta vitamina en mamíferos es muy rara debido a las bacterias intestinales que sintetizan está vitamina en cantidades suficientes.

 

Vitaminas hidrosolubles

 

 

  • Ácido L-ascórbico o vitamina C– Se reconoció como el factor dietético necesario para la prevención de la enfermedad conocida como escorbuto. Aunque no esta claro cual es su implicación en el metabolismo, hoy en día se cree que interviene de manera imprescindible en la formación del colágeno.
  • Vitamina B1 o tiamina– Funciona formando parte de la coenzima carboxilasa, incluyendo aquellas responsables de la oxidación enzimática del ácido pirúvico hasta acetilcoA y ácido acetoglutamico hasta succinilcoA. Muchos tejidos animales son fuentes dietéticas de tiamina.
  • Vitamina B2 o rivoflavina- Es un compuesto fluorescente amarillo ampliamente distribuido que se presenta en la forma de sus coenzimas FMN y FAD en los materiales biológicos. El FMN es el éster fosfato de la riboflavina, mientras que el FAD esta constituido por purina, adenina, ribosa y fosfato ligado químicamente al DMN. Estas coenzimas están asociadas con diferentes y variados enzimas en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, así como en el transporte del hidrógeno o de electrones en las reacciones de oxido-reducción.
  • Ácido nicotínico o niacina– Constituye el factor dietético responsable de la prevención de la deficiencia nutricional o enfermedad llamada pelagra. Forman parte de los piridinnucleotidos DPN y TPN, los cuales son coenzimas de varias enzimas que catalizan reacciones oxido-reducción.
  • Vitamina B– Esta vitamina se presenta en tres formas posibles llamadas piridoxal, piridoxina y piridoxamina. Es sintetizada por numerosos vegetales y microorganismos. Forma parte principal de la coenzima piridoxal fosfato, el cual funciona como cofactor en la transaminación enzimática y descarboxilación de casi todos los aminoácidos naturales.
  • Ácido pantotenico– Se presenta en los tejidos como parte de la coenzima A, que tiene un papel clave en la activación de sustancias intermediarias.
  • Biotina– Esta vitamina interviene en una reacción enzimática de síntesis de ácidos grasos, que involucra la incorporación de bióxido de carbono en moléculas orgánicas mayores.
  • Ácido fólico– En mamíferos, una deficiencia de esta vitamina provoca una anemia muy característica. Su función biológica en el metabolismo es muy compleja, interviniendo en la síntesis de serina y tirosina.

 

 

 

La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición. Adam Smith(1723-1790) Filósofo y economista escocés.

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok